PyMES, cómo iniciarse en el Teletrabajo

Los empresarios cada vez reciben más presiones para iniciar a sus empresas en el Teletrabajo, pero muchas veces hay reticencias como:

  • Cómo mediré si trabajan mis empleados remotos
  • Cómo empiezo a instaurarlo

La implantación dependerá de cada empresa, cada una es un mundo, pero adjunto algunas ideas que nos pueden ayudar. Es importante tener en cuenta que el teletrabajo se ha de implantar de forma paulatina, y hay que empezar por las partes más sencillas, y asegurar el éxito incial tanto para el teletrabajador como para el empresario.

Aquí van unas cuantas ideas:

  • Deben de tenerse las herramientas informáticas de trabajo en remoto para iniciarse en el teletrabajo. La mayor parte de las empresas ya disfrutan de ellas (intranet accesible remotamente, correo en el móvil de los empleados, Dropbox de empresa,…)
  • El teletrabajo debe instaurarse de forma parcial (tal vez uno o dos días por semana,…), idealmente. Así el teletrabajador disfruta de las ventajas de ambos mundos.
  • Es recomendable ofrcerlo primero a personas de responsabilidad probada en la empresa, que ya llevan al menos un par de años con nosotros, son eficientes, y lo valorarán.
  • Pero, a la vez, si la empresa ha de contratar a alguien remoto, es el momento ideal para probar el teletrabajo con el nuevo “fichaje”
  • El responsable del departamento debe, idealmente, teletrabajar, para entender mejor las características de este tipo de labor.
  • Debe ser sencillo medir la productividad del teletrabajador. Muchas veces el departamento de ventas es con el que se inicia el teletrabajo, ya que casi siempre están fuera de la oficina en todo caso, pero muchos otro departamentos pueden teletrabajar.
  • Debe ser un incentivo valorable por las personas a las que se le ofrece. Por ejemplo, personas con cargas familiares (o que se hayan planteado reducción de jornada,…)
  • Debe estar vinculado a un horario medianamente flexible (los informes se pueden hacer a las 8 de la noche, las llamadas a clientes o a compañeros de la oficina se harán en horario laboral)
  • Se debe hacer una charla a toda la empresa para explicar la nueva iniciativa, que perseguirá varios objetivos:
    • asegurarse de que los teletrabajadores reciben el respaldo de sus compañeros
    • explicar las ventajas a todos ellos, eliminar miedos
    • formar a los teletrabajadores sobre aspectos iniciales como organización de su entorno y de su tiempo
    • formar al resto de la empresa para que den su apoyo a sus compañeros (que no implica más carga para ellos, sino una nueva mabnera de hacer las cosas)
    • posicionarlo como un paso al frente de la empresa, de sostenibilidad y de apoyo a su activo más preciado, sus trabajadores
  • Se deben instaurar nuevas pautas para apoyar a los teletrabajadores (por ejemplo, reunión -presencial o no- los lunes de todo el departamento, emails con las últimas noticias de la empresa y el sector,…) y hacerles sentir parte de la empresa, que no se sientan aislados
  • Y, sobre todo, se debe hacer un seguimiento de satisfacción y desempeño de estos teletrabajadores, y evaluar sus sugerencias.

Con todas estas pautas, sentido común, y ganas, ¡seguro que triunfamos en la implantación!

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Acerca de martaorozco

I am Marta M.-Orozco, Industrial engineer, working in technical sales for about 15 years.
Esta entrada fue publicada en conciliación, conciliación laboral y familiar, empresa, gestión del tiempo, Home Office, Oficina en casa, Pyme, recursos humanos, telecommuting, teletrabajar, teletrabajo, Trabajar desde casa, trabajo flexible, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

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