Teletrabajo y la depresión post-vacacional

Este año no he visto demasiados artículos sobre la “típica” depresión, o al menos apatía, que sufre mucha gente al reincorporarse al trabajo después de algunas semanas de vacaciones. Seguramente será porque, dadas las condiciones actuales, los que tienen trabajo han de considerarse verdaderamente afortunados de seguir manteniéndolo.

Pero la realidad sigue ahí. La primera semana después de unas vacaciones es dura, y aún más si se teletrabaja. Se ha de poner al día todo lo que nuestros compañeros, clientes,… han ido enviando durante nuestra ausencia, apagar unos cuantos fuegos, y después, volver a la rutina.

Al teletrabajar, se pierde una parte bonita de la reincorporación, que es el compartir las experiencias de las vacaciones con los compañeros. Un e-mail, una publicación en Facebook, una llamada de teléfono,… no pueden igualar a la típica charla junto a la máquina de café con los colegas de la oficina.

Se podría pensar, entonces, que el síndrome post-vacacional es más complicado para el teletrabajador, por la soledad.

El primer día se tiende a trabajar a medio gas, de forma caótica,… y eso nos hace sentir aún peor. Es más importante que nunca organizar correctamente la jornada laboral: y aquí es donde el teletrabajo tiene una gran ventaja: somos gestores de nuestro propio tiempo.

Por una parte es recomendable hacer, al principio de nuestra jornada laboral, una lista de las tareas que queremos acometer durante el día, junto con el tiempo estimado de realización de cada una de ellas, para no desviarnos de nuestro objetivo, no dispersarnos. Si al final de la jornada vemos que hemos realizado todo lo que nos habíamos propuesto, eso nos va a ahacer sentir mejor. Y siendo teletrabajador, la mayor parte de la lista de tareas y sus tiempos las podemos definir nosotros.

Pero teletrabajar tiene más ventajas durante la reincorporación después de vacaciones: podemos gestionar también la jornada laboral: seguramente muchos clientes /compañeros aún estarán de vacaciones, y eso hace que la mayor parte de las gestiones con el exterior se realicen por la mañana.  Entonces,… por qué no hacer, al menos los primeros días, una jornada intensiva?  por ejemplo de 7 a 15h. Con ello conseguiremos, después de trabajar, tener tiempo libre para otras actividades, por lo que el cambio no será tan brusco, y nos hará sentir mejor, más completos.

Es interesante también hacer una pequeña lista de las actividades que queremos realizar después de la jornada laboral, para evitar que nos envuelva la apatía propia de esta reincorporación: ir al gimnasio, quedar con amigos, ordenar las fotos de las vacaciones, hacer aquellos recados para los que nunca hay tiempo,…

La idea de la jornada de 7 a 15h es tan sólo una sugerencia; es posible que por la tarde recibamos llamadas, tengamos que responder algún e-mail,… por lo que hay que ser flexible. Pero sí es una forma de marcar un final de la jornada laboral, marcarnos otros objetivos personales, y exprimir el tiempo dedicado a cada cosa, y disfrutarlo más.

Con todo ello minimizaremos el síndrome post-vacacional, y nos sentiremos mucho mejor.

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Acerca de martaorozco

I am Marta M.-Orozco, Industrial engineer, working in technical sales for about 15 years.
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