El teletrabajo y los niños

Todas las ventajas que vemos en el teletrabajo pueden rápidamente convertirse en un ataque de pánico ante las vacaciones de los niños.

Por una parte, es ideal teletrabajar, ya que así no hay que “colocar” a los niños el día entero, pidiendo favores a abuelos,…. pero por otra parte,… ¿Cómo podemos trabajar en casa con los niños dando vueltas?

Obviamente la respuesta depende mucho de la edad de los niños, pero en términos generales el truco consiste en aprovechar la flexibilidad horaria que da el teletrabajo.

Lo ideal es complementarse con el horario de los niños. Aquí van algunas ideas:

  •  Levantarse muy temprano y trabajar cuando ellos estén durmiendo
  • Utilizar el tiempo que ellos emplean en alguna actividad: cuando están jugando, o entretenidos un rato con la TV, o las consolas,… (hay que ser flexible en este aspecto, buscar el equilibrio entre lo que se considera ideal y las características del momento).
  • Encargarles actividades de ayuda a la casa, en función de su edad: desde recoger un lavaplatos, hasta preparar la comida, comprar el pan,… y, en el caso de niños más pequeños, preparar un póster para su habitación,…. Así están ocupados y a la vez se sienten útiles: ellos también están “trabajando”.
  • Que los niños te ayuden en tu trabajo, dejarles tareas acordes con su edad: ordenar catálogos o tarjetas de visita, ayudarte a pasar notas de gastos, etc…
  • Pedir ayuda, pero sólo un rato, a abuelos, vecinos,… La diferencia es que ya no es para todo el día, sino para unas horas; por ejemplo, cuando tengamos que realizar llamadas telefónica, o estudiar un proyecto,…

El despacho o lugar destinado a teletrabajar deberá seguir siendo “sagrado”, es decir, deben respetarlo como tal, pero pueden unirse a él si realizan actividades que no interfieran (al menos no demasiado) en nuestro trabajo.

Y lo más bonito de todo es que, si somos capaces de organizar nuestro tiempo estando con niños, también podremos organizar de forma diferente el tiempo libre con ellos, y disfrutarlos.

La clave, como siempre, es la responsabilidad y la flexibilidad. Y organizarse el tiempo es clave para tener equilibrio, y no tener sentimiento de culpabilidad imaginario por no haber trabajado lo suficiente, y por no haber hecho caso a los hijos.

Anuncios

Acerca de martaorozco

I am Marta M.-Orozco, Industrial engineer, working in technical sales for about 15 years.
Esta entrada fue publicada en conciliación, conciliación laboral y familiar, día de la oficina en casa, emprendedor, empresa, Home Office, Oficina en casa, telecommuting, teletrabajar, teletrabajo, Trabajar desde casa, trabajo, trabajo flexible, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El teletrabajo y los niños

  1. Pingback: Ventajas del teletrabajo - Blog Empleo Repsol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s