Telefónica – ¿Qué está pasando con el teletrabajo?

Me gusta hacer el seguimiento de la implantación del Teletrabajo en las grandes empresas ya que, al fin y al cabo, son las que marcan tendencias para el resto.

El problema es que, por lo que he podido averiguar de Telefónica, parece que  ¡están haciendo marcha atrás en el Teletrabajo!

Ésta es la documentación que he encontrado:

2005 – Comunicado de UGT y CCOO sobre el Teletrabajo, la posible implantación por parte de la empresa, y los miedos de los sindicatos:

http://tesau.sindicatoast.org/dp/?q=node/568

2010 – Plan piloto en lo que era Telefónica Soluciones, y solicitud de ampliación en 2011. En esta documentación se ve qué trabajadores pueden optar al teletrabajo, se intuye que, después del plan piloto, hay más gente interesada en pasarse a teletrabajo, y se ve que esta modalidad puede acabarse si una de las dos partes lo decide de forma unilateral

http://www.ugt-tsoluciones.es/category/teletrabajo/

2012-13 – Fin del teletrabajo: envío de una carta a los trabajadores en esta modalidad

http://www.cgtandalucia.org/TELEFONICA-y-la-supresion-de-SU

Y me pregunto, teniendo en cuenta todos los beneficios que trae el teletrabajo a las empresas (ahorro de costes, menor rotación y absentismo de sus trabajadores, etc…), por qué ha fracasado esta iniciativa.  ¿Será por una mala concepción desde su inicio?, ¿será por que no se explicó bien a todas las partes?, ¿será por que los trabajadores no se evaluaban por objetivos, y no se ha visto un aumento de la productividad?,….

Vale la pena seguir investigando, confirmar esta noticia, y entender las razones de esta vuelta atrás, para evitar un parón en la implantación del teletrabajo.

ACTUALIZACIÓN DEL 27/2/13

CCOO ha publicado un boletín en el que indica que Telefónica considera que se ha interpretado de forma incorrecta la información dada por el Comité de Dirección sobre el Teletrabajo, e in cluso pide disculpas por la forma en que algunas Direcciones han transmitido esta información.

http://www.fsc.ccoo.es/comunes/recursos/17466/1598808-Comunicado_Teletrabajo.pdf

Me alegra que Telefónica haya dicho que es, al menos parcialmente, una falsa alarma la cancelación del Teletrabajo. Tal vez haya sido una marcha atrás en su política, o un globo sonda.

Y me parece fantástico que sean los sindicatos los que potencien las iniciativas de teletrabajo, y no lo vean como una amenaza, sino como beneficioso para los empleados.

Anuncios

Acerca de martaorozco

I am Marta M.-Orozco, Industrial engineer, working in technical sales for about 15 years.
Esta entrada fue publicada en ahorro de costes, BCP, Business, ciudad del futuro, conciliación, conciliación laboral y familiar, día de la oficina en casa, emprendedor, empresa, Home Office, Oficina en casa, Pyme, recursos humanos, sostenibilidad, telecommuting, teletrabajar, teletrabajo, Trabajar desde casa, trabajo, trabajo flexible, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Telefónica – ¿Qué está pasando con el teletrabajo?

  1. AlbertoB dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, el teletrabajo es el modo de trabajar en el presente y en el futuro, aunque imagino que a empresas tan grandes se les debe de escapar de las manos tener tanta gente teletrabajando. Sumando a que cada vez hay más picardía y la gente se aprovecha de estas ventajas, quizá han venido teniendo problemas. Yo sigo pensando que teletrabajar solo aporta beneficios a las dos partes. Os comparto un interesante artículo sobre la historia del teletrabajo:
    http://es.workmeter.com/blog/bid/261420?utm_source=ALSOURCE&utm_campaign=ALBERTO

  2. Luis dijo:

    De que Telefonica ha dado marcha atras ni hablar. Que se lo digan a los cientos de empleados que tienen que ir a diario a Las Tablas desde hace unos dias.

  3. Pingback: Telefónica. Carpetazo al teletrabajo | Oficina en casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s