Las ciudades del pasado, del futuro, y el teletrabajo

Uno de mis seguidores del blog me recomendó este vídeo:

Kent Larson: diseños inteligentes para acomodar más personas en cada ciudad.

Y pensé,… ¿Qué relación tendrá este título con el teletrabajo?

Os recomiendo que lo veáis. Reflexiona sobre el pasado de las ciudades, su por qué, y, a partir de ahí, realiza sugerencias rompedoras de las ciudades del futuro.

He aquí algunas de sus reflexiones, que nos hacen ver el teletrabajo como una “vuelta a los orígenes”, utilizando las herramientas actuales:

Antes de la industrialización, la casa era el centro del trabajo y de la vida:

casa-taller-tienda-de-un-artesano

En la casa se cuidaba a la familia, se aprendía, se tenía el taller, o la tienda, se hacían negocios, se nacía y se moría,…. Y en la ciudad medieval, todo lo necesario se encontraba en el barrio, a distancia realizable a pie.

Con la industrialización se inicia la centralización: fábricas, hospitales, escuelas,… y las redes para comunicarse entre ellas: trenes, coches,… Se sale de la casa para trabajar, para curarse, etc.

Urban cellsA partir de este análisis, Larson propone un diseño para las nuevas ciudades en el que no se necesite el coche para todo, sino que estén compuestas de unas células en las que todo lo necesario se encuentre como máximo a 20 minutos a pie (“barrios”), y una malla entre células ( el equivalente a las carreteras entre pueblos), con transporte masivo.

Según su visión, las casas del futuro, los pisos, deberán diseñarse de forma que sean flexibles, en función de las necesidades del individuo (paredes robotizables para adaptar las estancias al momento concreto: ahora despacho, ahora comedor, ahora sala de juegos,…), con ahorro de espacio y energía, y de forma que se pueda compartir una zona de trabajo para colaborar e interactuar. Es decir, propone “home office” junto con “coworking“.

Por tanto, de una forma simplista, el teletrabajo no es más que una vuelta a los orígenes, a trabajar en la casa, pero utilizando las redes de hoy en día, en este caso las redes de comunicación, Internet.

Y en este sentido, las ventajas de las que tanto se habla del teletrabajo (mejor conciliación personal, ahorro de tiempo y coste de transportes,…) no son más que volver a lo que hacían nuestro antepasados, volver a recuperar ese equilibrio, pero aprovechando las ventajas de hoy: la comunicación.

Anuncios

Acerca de martaorozco

I am Marta M.-Orozco, Industrial engineer, working in technical sales for about 15 years.
Esta entrada fue publicada en ahorro de costes, Business, ciudad del futuro, conciliación, conciliación laboral y familiar, día de la oficina en casa, emprendedor, empresa, Home Office, Oficina en casa, Pyme, recursos humanos, secretaria virtual, sostenibilidad, telecommuting, teletrabajar, teletrabajo, Trabajar desde casa, trabajo, trabajo flexible, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las ciudades del pasado, del futuro, y el teletrabajo

  1. AlbertoB dijo:

    Yo honestamente le veo muy pocas desventajas. Para ser honesto, todas las ventajas (siempre dentro de la honestidad de las dos partes) superan con creces a las desventajas que se puedan encontrar. Por si a alguien le interesa, os comparto un pequeño artículo sobre la historia del teletrabajo: http://es.workmeter.com/blog/bid/261420?utm_source=ALSOURCE&utm_campaign=ALBERTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s