Libro blanco del teletrabajo en Repsol – primeras impresiones

Acabo de asistir al acto de presentación del Libro blanco del Teletrabajo de Repsol.

No he podido asistir a toda la presentación en su totalidad, y aún no he tenido tiempo de leer el Libro, pero quería comentar mis primeras impresiones, que más adelante ampliaré.

Por la preparación del evento en sí, por los asistentes, y por la presencia y charla del Sr. Brufau, está claro que esta empresa se toma realmente en serio el teletrabajo, y la conciliación en general.

El teletrabajo lleva varios años en vigor en Repsol, y en departamentos muy diferentes entre sí, y habitualmente se implanta de forma parcial, algún dia por semana.

Me ha llamado la atención el kit que se da a los teletrabajadores, que incluye un botiquín y un extintor, y la visita al domicilio que hace el departamento de seguridad, para revisar que el empleado tenga unas buenas condiciones de trabajo.

Y otro punto interesante son los requisitos para teletrabajar: llevar al menos un par de años en la empresa, y haber demostrado tu eficiencia. Es decir, ser “fiable”, y conocer la empresa por dentro.

Y los responsables de departamento tienen como objetivo que parte de sus empleados teletrabaje!!  Desde mi punto de vista, eso, junto con el que la cúpula directiva esté personalmente involucrada, son fundamentales para que el teletrabajo prospere.

Los sindicatos también han sido parte determinante en la implantación del teletrabajo en Repsol. Y se ha creado incluso un blog dentro de la empresa sobre el teletrabajo.

Otro input interesante y alentador para la potenciación del teletrabajo han sido las palabras de la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto con las del Sr. Brufau:

– Actualmente el activo fundamental de las empresas es el talento, es lo que las hace competitivas. Es importante retener el talento, y para ello la empresa ha de resultar atractiva. Debe haber un cambio de cultura del empleo

– Se han de reinventar las maneras de gestión del trabajo, porque el mundo está cambiando, y por tanto el concepto de trabajo también. se han de eliminar rigideces y romper barreras (las culturales tal vez sean las más difíciles) . La conciliación es la respuesta, entendida de forma amplia

– La gestión del tiempo es fundamental hoy en día: tiempo de trabajo, y tiempo para vivir. El teletrabajo es una buena herramienta

Bien, todos estos aspectos positivos explicados por una de las empresas españolas más relevantes, y del Ministerio de Empleo, no pueden sino motivar a los empresarios a lanzarse con iniciativas de teletrabajo.

 

Anuncios

Acerca de martaorozco

I am Marta M.-Orozco, Industrial engineer, working in technical sales for about 15 years.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Libro blanco del teletrabajo en Repsol – primeras impresiones

  1. Pingback: Yahoo cancela sus iniciativas de Teletrabajo | Oficina en casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s