Teletrabajo, herramienta para emprendedores

Cada vez son más las personas que se lanzan con su idea de negocio al mercado, los emprendedores. Para ellos, es primordial, sobre todo al principio de su actividad, minimizar los costes fijos. Y el teletrabajo puede ayudar de forma significativa:

El emprendedor que trabaja desde casa va a eliminar los costes de alquiler y suministros de un local, y desplazamientos, pero además, según varias fuentes, se pueden utilizar las ventajas fiscales del Hogar Conectado a Internet (HCI) que se traducen en una reducción del impuesto de Sociedades y del IRPF.

Sí es fundamental que siga todos los pasos comentados en los primeros posts de este blog: delimitar lo que será el espacio de trabajo, y conseguir los recursos necesarios en su casa. El coste de hacer estas modificaciones (tal vez algún mueble nuevo, delimitar un espacio, conexión a Internet de banda ancha fiable, datos en un cloud seguro,….) seguro que será inferior a los costes iniciales de un nuevo local u oficina.

Además, teletrabajar no significa sólo trabajar desde casa, sino que implica movilidad: al tener accesible toda la información de la empresa desde cualquier lugar donde se encuentre, podrá trabajar en el tren, en un bar, … y esa flexibilidad es fundamental para el emprendedor.

Posiblemente asalten algunas dudas:

“Si no tengo oficina física, ¿dónde vendrán a verme los clientes?”. Bien, a los clientes les encanta que les vayan a ver: el tiempo utilizado por ellos es inferior, y al emprendedor le dará además la posibilidad de conocer mejor a sus clientes, y trabajar con ellos codo con codo. Además, el mundo es muy grande, y posiblemente la idea de negocio pueda ser aplicable no sólo al entorno cercano, sino en otras partes del país o del mundo; la oficina física no es relevante.

“Si no tengo oficina física, qué pensarán de mí?”. Pero hoy en día ya sabemos que para tener visibilidad como negocio, donde hay que estar no es en la calle xxx número xx, sino en Internet.  Cuando se realiza el salto a ser emprendedor se han analizado previamente muchos aspectos del futuro negocio, y por tanto la imagen del negocio que está emprendiendo no es la oficina en sí, sino el producto/servicio que ofrece. En todo caso, hay herramientas como secretarías virtuales que dan servicios que van desde recepción de llamadas a domiciliación del negocio, alquiler de salas de reuniones,…, por un coste mensual muy asequible.

“¿Cómo voy a contratar gente, trabajando desde casa?”. Es fundamental que los nuevos trabajadores del emprendedor sepan dónde se meten, y de hecho consideren un beneficio el teletrabajo. El emprendedor debe recordar que la no presencia física diaria en una oficina le va a permitir contratar el talento ideal para su negocio, independientemente de dónde se encuentre físicamente, y de si tienen o no movilidad reducida. Sus empleados valorarán muy positivamente la flexibilidad horaria y demás ventajas que ofrece el teletrabajo, además del hecho de ser evaluados por su consecución de objetivos y por su productividad, y no por presencia física. Además, el nuevo marco legal español, por primera vez tiene en cuenta el teletrabajo (“trabajo a distancia”).

“Pero, ¿cómo me reúno con mis colaboradores?”. Pues utilizando alguna de las muchas herramientas de reuniones virtuales que hay hoy en día: desde una chat instantáneo, o conferencias (o videoconferencias) con Skype, a sistemas de reuniones en línea como Webex o Gotomeeting entre muchas otras. Las reuniones virtuales se pueden planificar para hacer seguimiento de proyectos, proponer una agenda,… exactamente igual, y de forma mucho más efectiva que las reuniones físicas.

Y por último, “Sin oficina,  ¿puedo gestionar y capitalizar el conocimiento de mi nueva empresa?”. La creación de una empresa partiendo de cero da la opción de elegir a los trabajadores en función de sus conocimientos, como hemos comentado antes, pero también de su actitud: han de estar dispuestos a compartir sus conocimientos, por el bien común de la empresa. Las reuniones virtuales van a ser el principal modo para hacerlo. A nivel tecnológico, hay varias herramientas, incluso en la nube, que permitirán gestionar esos conocimientos personales y transferirlos al resto de la empresa.

Como conclusión: el teletrabajo puede facilitarle mucho las cosas al emprendedor y al reto que afronta. Los posts anteriores de este blog pueden ayudar con las herramientas y metodologías necesarias para la iniciación al teletrabajo del equipo.

Anuncios

Acerca de martaorozco

I am Marta M.-Orozco, Industrial engineer, working in technical sales for about 15 years.
Esta entrada fue publicada en ahorro de costes, BCP, Business, conciliación, conciliación laboral y familiar, día de la oficina en casa, emprendedor, empresa, Home Office, Oficina en casa, Pyme, recursos humanos, secretaria virtual, sostenibilidad, telecommuting, teletrabajar, teletrabajo, Trabajar desde casa, trabajo, trabajo flexible, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s