PYMEs, ¿compatibles con el teletrabajo?

Las pymes, por definición, son más flexibles y de reacción más rápida que las grandes empresas. Esa característica hace que el teletrabajo sea más fácil de implantar, cuando la gerencia está concienciada de sus ventajas, que en el caso de las Pymes puede ayudar de forma significativa a la rentabilidad de la empresa.

Una oficina menor, un menor gasto de suministros (luz,…), una menor rotación de empleados, aumento de la productividad, …. son siempre importantes, pero pasan a ser esenciales en el caso de Pymes. Por ejemplo, si la empresa tiene un solo especialista en una materia, conseguiremos vincularle más a la empresa dándole flexibilidad/teletrabajando que aumentando su salario, lo cual redunda en un doble beneficio para la empresa.

Es decir, el teletrabajo en una Pyme implicará ahorro de costes, pero aún más: el teletrabajo y las herramientas TIC necesarias para su implementación van a hacer que la empresa esté preparada mantener su funcionalidad, al menos parcialmente, durante una contingencia (BCP): la empresa estará preparada para trabajar remotamente.

Una de las posibles barreras para la implantación del teletrabajo en las Pymes es su implantación de herramientas TIC: el teletrabajo necesita, como hemos comentado en posts anteriores, de unas herramientas TIC y procedimientos tanto en la oficina como para sus tele-empleados. Es fundamental hacer un DAFO para saber dónde está la empresa, y hacer un análisis coste-beneficio para la implantación del teletrabajo. Si no tenemos todos los datos de la empresa accesibles de forma digital, el teletrabajo estará limitado.

Otro punto importante es la confianza. En una Pyme los empleados tienen identidad propia, no son meros números. La confianza del empresario en la profesionalidad de su personal es imprescindible para que el teletrabajo triunfe por ambas partes.

La estructura más horizontal, poco piramidal de las Pymes hará que la implantación del teletrabajo sea más sencilla. Por ejemplo, si el empresario tiene confianza absoluta en su responsable de ventas, departamento con resultados fácilmente cuantificables y medibles, no tendrá inconveniente alguno en que éste tele-gestione a su equipo comercial.

El teletrabajo en las Pymes difícilmente será al 100%, ya que la presencia y el cara a cara es más importante que en una gran empresa, pero con el tiempo será mucho más sencillo para la Pyme en contratar el talento allí donde se encuentre, independientemente de su ubicación física.

Por tanto, el teletrabajo no sólo es compatible con las Pymes, sino que debería ser incluido dentro de los planes de ahorro de costes y de continuidad de negocio.

 

 

 

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Acerca de martaorozco

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