Yo teletrabajo,…. ¿y mi jefe?

¿Cómo se acepta el teletrabajo dentro de la empresa?

Me comentaba un amigo, que uno de los problemas que tiene teletrabajando es que sus colegas de la oficina no le toman demasiado en serio cuando solicita algo. Es decir, volvemos al tema de la “visibilidad” del teletrabajador, ya no sólo desde el punto de vista de posibles ascensos, sino también por parte de sus colegas.

El teletrabajo es una opción que debe tomarse de forma muy seria por parte de las empresas que lo implanten, y debe implicar la concienciación de Todos los departamentos de la empresa, no sólo de los que teletrabajen.  Y debe ser así incluso cuando se empieza por un proyecto piloto que afecta inicialmente apenas a una parte de un departamento.

Volvemos de nuevo al tema de la priorización y planificación de los trabajos. Mi amigo no tendría ese problema si a la gente a la que solicita ayuda le hubieran establecido de forma clara sus prioridades, y les hubieran dicho que éstas no tienen relación con la presencia o no del individuo que las solicita, sino con la labor en sí misma.

Si unos teletrabajan y otros no,… cuando se solicitan cosas a otros departamentos, a no ser que haya una normativa clara al respecto, hay una tendencia a priorizar al que está presente versus al teletrabajador.

Por tanto, el teletrabajo debe explicarse a todos los departamentos de la empresa, y no sólo a los que lo realicen, y la empresa debe dejar claro que el teletrabajo redunda en beneficios para la empresa, que al final se pueden sintetizar en reducción de costes, aumento de la productividad, mantenimiento del conocimiento (menor rotación) y mejoras medioambientales, haciendo a la empresa más competitiva.

Está claro, y más con la situación actual, que una empresa más competitiva beneficia  a todos sus trabajadores, y por tanto todos ellos deben apoyar a los compañeros que teletrabajan, para que puedan ser todavía más eficientes.

Por tanto, en empresas donde la Planificación prime versus la Improvisación, y la gestión de procedimientos esté bien definida e implementada, esto será mucho más sencillo.

Para implantar el teletrabajo y su metodología, debe empezarse dando ejemplo, desde arriba. Una pregunta que puede surgir en los diferentes ámbitos de una empresa donde se está empezando a implantar el teletrabajo es:

  • Si es tan beneficioso teletrabajar,… ¿por qué no lo hacen los jefes?

En el momento en que los responsables de departamento toman parte de una iniciativa, ésta se toma más en serio dentro de la empresa.

Cuando un responsable de teletrabajadores, también teletrabaja, conseguirá un doble beneficio:

  1. Entender mejor a su grupo: cuáles son sus necesidades reales, qué retos tiene realizar su labor en remoto, cuán preparada está la empresa,…
  2. Predicar con el ejemplo, tanto para que su grupo se implique más, como para que el resto de departamento de la empresa respeten más el teletrabajo

Por tanto, si yo teletrabajo, mi jefe también debería hacerlo, … y su jefe también…

Anuncios

Acerca de martaorozco

I am Marta M.-Orozco, Industrial engineer, working in technical sales for about 15 years.
Esta entrada fue publicada en Business, conciliación, conciliación laboral y familiar, día de la oficina en casa, empresa, Home Office, Oficina en casa, recursos humanos, telecommuting, teletrabajar, teletrabajo, Trabajar desde casa, trabajo, trabajo flexible y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s