Algunas iniciativas Españolas y europeas de Teletrabajo

Según un artículo de Reuters, uno de cada cinco empleados en todo el mundo trabaja desde casa, ya sea total o parcialmente. Otra estadística (2009) interesante es la de la consultora consultora IDC, según la cual los trabajadores móviles representarán en 2013 más de la mitad de la fuerza laboral en Europa. Pero la realidad es que en España actualmente sólo un 5% de los trabajadores teletrabaja

He visto iniciativas de teletrabajo en empresas tan diferentes como IBM, Groupama, Lucent, BBVA, DKV y Mutua Navarra entre otros. Pero, en general, hay muy pocas empresas en España que hoy en día promocionen de forma proactiva este sistema.

Por otra parte, hay iniciativas europeas e incluso desde ministerios españoles en este sentido, que se acentúan con la situación económica actual, ya que empieza a percibirse como un sistema de ahorro:

  1. Día de la oficina en casa, 22 de Junio
  2. Iniciativa europea para promover el teletrabajo para las mujeres
  3. En 2006, el MAP creó un Manual de Teletrabajo que fue remitido a todas las Administraciones Públicas
  4. Otros ejemplos locales:

Tal vez un análisis completo por parte de las empresas y de los empleados e incluso de los sindicatos pueda promocionar este tipo de trabajo. El análisis DAFO el post anterior podría ser un punto de partida.

De las iniciativas comentadas, la del 22 de Junio, Día de la oficina en casa, me parece una iniciativa sencilla y fácil de implantar, y la excusa perfecta para potenciar esta iniciativa en vuestra empresa, así que os animo a potenciarla! : en la web del link encontraréis información esquemática y sencilla sobre ventajas y principales ahorros.

Anuncios

Acerca de martaorozco

I am Marta M.-Orozco, Industrial engineer, working in technical sales for about 15 years.
Esta entrada fue publicada en Business, día de la oficina en casa, empresa, Home Office, Oficina en casa, recursos humanos, telecommuting, teletrabajar, teletrabajo, Trabajar desde casa, trabajo, trabajo flexible y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s