Análisis SWOT / DAFO del Teletrabajo: Oportunidades y Amenazas, y Debilidades y Fortalezas

Se habla mucho de pros y contras del teletrabajo, pero lo ideal, cuando una empresa o un trabajador consideran la posibilidad de iniciarse en esta iniciativa, es hacer un análisis más profundo del proyecto en sí, ya que de eso se trata, de un proyecto que va a cambiar el concepto de trabajo.

El análisis DAFO nos permite hacer una evaluación desde el punto de vista Externo, genérico (Amenazas y Oportunidades para la empresa, o para el trabajador), y también Interno, introspectivo, es decir, en el caso de empresa por ejemplo, pensando en ella en concreto, qué puntos fuertes tiene que le pueden ayudar a desarrollar de forma eficiente el teletrabajo, y cuáles serán los puntos más vulnerables.

Este análisis nos ayudará a evaluar de forma objetiva cuán interesante es este sistema de trabajo, y en qué hay que reforzar a la empresa o al trabajador para que su implantación sea exitosa. Es decir, nos permitirá crear una estrategia, una vez hecha la fotografía de la situación actual.

Por supuesto, el teletrabajo se debe ir implementando de forma gradual en la empresa, no es válido para todos los puestos de trabajo, y tampoco debe 0-100, es decir, 100% del tiempo en la oficina ó 100% en casa.

El teletrabajo tiene muchas ventajas a corto plazo tanto para empleado como para la empresa, pero no por ello hay que olvidar las de largo plazo, que al final van a ser las más significativas.

DAFO del TELETRABAJO para la EMPRESA


Vamos a ir más allá, y haremos el mismo análisis para el Teletrabajador. Esto es lo que debería tener en cuenta una persona que está valorando la opción de tener la oficina en casa, ya sea a tiempo parcial o el 100% de su tiempo.

DAFO del TELETRABAJO para el TRABAJADOR

Como hemos visto en el análisis, y ya sabemos, hay todavía muchas empresas “de la vieja escuela” a las que les da respecto potenciar el teletrabajo ya que aún asocian presencia física con control y con productividad. Por otro lado, algunos trabajadores, aún entendiendo las ventajas de trabajar desde casa, temen que esta metodología les haga invisibles a los ojos de sus superiores y de posibles ascensos, y les aparte de sus compañeros. Y que también se aíslen respecto al resto del mundo en general, a su sector de conocimiento.

La tecnología ayuda enormemente a solventar estos temores.

Contacto con la empresa y/o colaboradores

Hay que potenciar el uso del teléfono móvil. Es la conexión más ágil y directa del teletrabajador con su entorno. Muchas cosas se solucionan antes con una llamada que con varios e-mails, y así el teletrabajador se siente conectado con su entorno.

  • Chats instantáneos: como skype, yahoo messenger entre otros, nos permiten tener contacto con nuestros colegas de forma rápida, efectiva y sin coste. Muchos de ellos además incluyen aplicaciones para móviles, o están concebidos para ellos, como Whatsapp. Hay también sistemas de correos de empresa, como Lotus Notes, que tienen Chat instantáneos, y es ideal para comunicarse entre colegas de forma sencilla.
  • Sistemas de conferencias y videoconferencias. Hoy en día hay varias empresas que ofrecen este tipo de servicio vía VoIP (voz sobre IP, desde el ordenador, con conexión a Internet). Desde Skype hasta sistemas más especializados y fiables o incluso locales especializados para realizar videoconferencias compartiendo una mesa virtual con el resto de asistentes
  • Gotomeeting o Webex, son ejemplos de lo anterior, pero van un paso más allá, y nos permiten realizar incluso presentaciones a distancia (compartiendo una presentación en Powerpoint con la audiencia, con discusión y preguntas en tiempo real, realizando chequeos de conocimiento posterior,..), por lo que se convierten también en una herramienta de difusión de conocimientos en la empresa.
  • Bases de datos sincronizadas y/o en la nube: desde el simple calendario hasta la base de datos de conocimiento de la empresa, de clientes, de proyectos,…. Si todo esto es accesible desde cualquier punto, son herramientas en ambos sentidos: el teletrabajador tendrá a su disposición toda la información necesaria, y la empresa sabrá en qué están trabajando sus empleados remotos.
  •  A nivel de aplicaciones de entorno cloud, Dropbox, Microsoft , Google docs, entre otras muchas, pueden ser de ayuda ya que, además de guardar nuestros datos en un lugar externo a nuestra oficina, al estar en la nube, son accesibles desde cualquier punto en el que estemos, por lo que se convierten en herramientas de portabilidad y de trabajo en grupo. Podremos ir a ver a un cliente con un Tablet y consultar nuestros datos en la nube si es necesario, o podemos compartir un fichero con otros usuarios evitando tenerlo que enviar por correo, asegurarnos de que es la última versión,…

Pero todas estas herramientas no suplirán la necesidad de un buen jefe. El manager o responsable de teletrabajadores, por tanto, ha de tener las herramientas adecuadas para mantener a su equipo activo, dedicado y motivado, pero a la vez ha de dar las pautas y la información necesarias a su equipo .

Seguiremos hablando de ello…


Anuncios

Acerca de martaorozco

I am Marta M.-Orozco, Industrial engineer, working in technical sales for about 15 years.
Esta entrada fue publicada en Business, día de la oficina en casa, empresa, Home Office, Oficina en casa, recursos humanos, telecommuting, teletrabajar, teletrabajo, Trabajar desde casa, trabajo, trabajo flexible, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Análisis SWOT / DAFO del Teletrabajo: Oportunidades y Amenazas, y Debilidades y Fortalezas

  1. Marta Isanta dijo:

    Hola Marta,
    Después de varios días de seguir tus posts a través de linkedin, debo felicitarte por tan útiles aportaciones. He estado teletrabajando durante más de 4 años, y me siento plenamente identificada con tu experiencia. Es muy interesante que lo hayas escrito sobre “papel” pues hay muy poca información veraz y profunda sobre este modo de trabajar, analizándolo llego a la conclusión que ser teletrabajador es toda una categoría profesional que no está ni tipificada ni mucho menos regulada porque no está bien entendida ni cuanto menos aceptada, ni social ni profesionalmente, no estamos preparados todabía en España tampoco para esta modalidad.
    Cuantas veces he tenido que oir, …. que suerte tienes de estar en casa! pero qué haces exactamente? Podrás llevar los trajes a la tintoreria? Niños tengo que hacer una llamada importante….de acuerdo….mamáaaaaa!! En fin para dar un toque de humor,,,,, pero esto es muy duro…..si bien tiene muchas ventajas.
    En mi caso particular debo decirte que ahora me encuentro en el paro, y que estoy reiventándome pero quiero insistir en que mi forma de trabajar ideal es teletrabajar, y sería de gran utilidad si pudieras aportar mayor información en un próximo post acerca de posibles profesiones para desarrollar la actividad de teletrabajador y posibles empresas o sectores demandantes.

    Muchas gracias y un gran abrazo,
    Marta Isanta

    • martaorozco dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Marta. Me alegra que el post sea de utilidad. Y te tomo la palabra: ya tengo la relación de algunas empresas españolas que potencian el teletrabajo, pero voy a ahondar más en ello y agruparlas por sectores.
      Saludos,
      Marta

  2. Pingback: Nework | Oficina en casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s