Oficina en Casa – Introducción

Trabajar desde casa es un concepto cada vez más extendido en nuestro país, que ya hace tiempo que vienen potenciando al menos parcialmente grandes empresas como Microsoft , IBM o Repsol.

Pero incluso así se nos hace raro, y surgen dudas, sobre todo si no es una alternativa de la empresa, sino la única manera de trabajar en ella.

El objetivo de este blog es tratar todos los aspectos de la implantación de esta metodología de trabajo, tanto desde el punto de vista del empleado como del empleador.

En los diferentes capítulos de este blog se tocarán aspectos como:
– Que tabúes deben romperse en nosotros mismos y en nuestro entorno para empezar a trabajar desde casa

– Cómo organizar el tiempo

– Se puede trabajar desde casa como asalariado

– Qué recursos se necesitan. Qué herramientas debe poner la empresa a disposición de sus empleados remotos.

– Cuáles son las ventajas, riesgos y retos.

– Cómo valora la empresa al trabajador remoto. Cuán visible es dentro de la estructura organizativa de la empresa.

– Valoración de la productividad real de empleados remotos

– Ventajas desde el punto de vista de la empresa

– Y otros temas que vayan surgiendo o que queráis sugerir.

Permitidme, antes de seguir, que explique, en cuatro líneas cuál es mi experiencia en este tema.
Llevo más de nueve años trabajando desde casa, primero como consultora, y actualmente (desde hace ocho años) como responsable de ventas en España para una empresa americana.
Previamente había tenido a mi cargo un equipo multidisciplinar de seis personas, por lo que he estado también ” en el otro lado”.

En este blog se busca la neutralidad y la apertura de miras. No pretende ser, en absoluto, un listado de experiencias concretas, sino un compendio de sugerencias utilizando tanto mi experiencia como las opiniones de otras personas que trabajan desde casa, y otra documentación relacionada.

Lo primero que hay que hacer al iniciarse en la oficina desde casa es Delimitar el territorio. De eso hablaremos en el próximo Post.

Anuncios

Acerca de martaorozco

I am Marta M.-Orozco, Industrial engineer, working in technical sales for about 15 years.
Esta entrada fue publicada en Business, día de la oficina en casa, empresa, Home Office, Oficina en casa, recursos humanos, telecommuting, teletrabajar, teletrabajo, Trabajar desde casa, trabajo, trabajo flexible, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Oficina en Casa – Introducción

  1. MAO dijo:

    Me parece un buena y amplia consideración del trabajo desde casa, que es algo cada vez muy habitual. En mi empresa se practica desde hace muchos años. Lo que has expuesto sobre reglas de organización es muy acertado. Algunas difícilmente cumplibles pero convenientes. Quizá un punto importante que no se destaca es qué proporción de tiempo es prudente trabajar en casa a la semana. Hay resultados que indican que un exceso de días trabajando en casa ( o siempre) puede conllevar efectos no deseados con una desconexión mayor del empleado de su empresa o de sus grupos de trabajo. Por supuesto la dedicación presencial o remota depende también mucho de dónde vivas y cómo de lejos vives de la oficina. Esto lo vemos muy claramente en nuestros compañeros de USA.
    NOTA: No estoy seguro de que los hombres necesitemos “ir a la oficina” frente a las mujeres. Es una cuestión de sexos?
    besos

    • martaorozco dijo:

      Gracias por tus comentarios. Por lo que se refiere al porcentaje de tiempo en la oficina respecto a trabajar desde casa, es una buena sugerencia. Lo voy a incluir en el post que tenía pensado hacer sobre qué debe hacer el empleado, y la empresa, para mantenerse unidos, vinculados. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s